viernes, 23 de noviembre de 2007

PRACTICA# 16 ENCRIPTAMIENTO DE DATOS
1.- DEFINICION:
Es una forma efectiva de disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la codificación de información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o un disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer. El proceso de convertir un texto a un texto encriptado generalmente envuelve un conjunto de transformaciones que usa un conjunto de algoritmos y un conjunto de parámetros de entrada
http://aceproject.org/main/espanol/et/ete08.htm

2.- TIPOS DE ENCRIPTAMIENTO:
Existen distintos tipos de encriptamiento y distintos niveles de complejidad para hacerlo. Como con cualquier código, los de encriptamiento pueden ser rotos si se cuenta con tiempo y recursos suficientes. Los altamente sofisticados niveles de encriptamiento con que se cuenta hoy en día hacen muy difícil descifrar la información encriptada.
Una forma muy común de encriptamiento son los sistemas criptográficos de llave pública-llave abierta. Este sistema utiliza dos llaves diferentes para cerrar y abrir los archivos y mensajes. Las dos llaves están matemáticamente ligadas. Una persona puede distribuir su lleve pública a otros usuarios y utilizada para enviarle mensajes encriptados. La persona guarda en secreto la llave privada y la utiliza para decodificar los mensajes que le han enviado con la llave pública.
Otro elemento del encriptamiento es la autentificación-el proceso de verificar que un archivo o mensaje no ha sido alterado a lo largo del trayecto entre el emisor y el receptor. *


http://aceproject.org/main/espanol/et/ete08.htm)


3.- USOS DEL ENCRIPTAMIENTO:
El encriptamiento de la información tiene distintos usos para propósitos electorales. Cuando se envía información sensible a través de una red pública, es recomendable encriptarla: Esto es particularmente importante cuando se envía información personal o sobre la votación a través de una red, en especial por internet o correo electrónico.
http://www.aceproject.org/main/espanol/et/ete08.htm - 18k )


4.- CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE CRIPTOGRAFIA:
Los sistemas convencionales fueron primero, para cifrar un texto escrito en un lenguaje. El principio básico de estos sistemas es el mapeo de una letra del alfabeto de un lenguaje a otra letra en el alfabeto derivada de un procedimiento de mapeo. El cruce de estos sistemas es el secreto de los procedimientos de mapeo, el cual puede ser visto como una llave.
Los sistemas modernos se utilizaron primero para cifrar información que estaba en forma binaria. Estos sistemas siguieron el principio de del diseño abierto en el sentido que refuerzan las técnicas de encriptamiento y desencriptamiento que no son almacenados en secreto;
www.itcolima.edu.mx/profesores/tutoriales/sistemas_distribuidos_I/sd_u2_2.htm - 20k - )

5.-DEFINICION DE CODIGO:
Sistema de símbolos y reglas para expresar una información. *

www.prteducativo.com/jovenes/glosario.htm

miércoles, 14 de noviembre de 2007

practica #15 partes de la tarjeta madre

Practica #15 Partes de la Tarjeta Madre.


Descripcion y Funcionamiento de cada una de las partes

1. CHIPSET:
El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...
De la calidad y características del chipset dependerán:Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador.Las posibilidades de actualización del ordenador.El uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.
http://www.conozcasuhardware.com/quees/chipset.htm

2 .RANURA AMR:
El audio/modem rise, también conocido como slot AMR2 o AMR3 es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o modems lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon. Fue diseñada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analógica de Entrada/Salida permitiendo que esos componentes fueran reutilizados en placas posterioreres sin tener que pasar por un nuevo proceso de certificación de la FCC (con los costes en tiempo y económicos que conlleva).
Cuenta con 2x23 pines divididos en dos bloques, uno de 11 (el más cercano al borde de la placa madre) y otro de 12, con lo que es físicamente imposible una inserción errónea, y suele aparecer en lugar de un slot PCI, aunque a diferencia de este no es plug and play y no admite tarjetas aceleradas por hardware (sólo por software.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ranura_AMR

3. RANURA DE EXPANSION :
*PCI:
Estándar local que permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación. La mayoría delas ranuras PCI coexisten en una placa base con las ranuras (ISA) o (EISA), así que el usuario puede conectar las tarjetas de extensión compatibles con cualquiera estándar. Una ventaja de las ranuras PCI es su capacidad de Plug-and-Play ayudando así al sistema operativo a detectar y configurar tarjetas nuevas.Sus caracteristicas son:*Es una tecnología desarrollada en 1993 por INTEL.Su primer juego de chips fue: Intel 82430 PCI Set.*Es compatible con ISA y EISA.*Coloca el Chip de Gráficos y video y los componentes de I/O de LAN, SCSI y I/O básicos en un bus separados.*Con PCI, los componentes I/O básicos pueden operar en un bus de 32 bits a 33 Mhz.*Realiza transferencias a 132 MB por segundo.*El controlador PCI puede uasr vías de acceso de 32 o 64 bits de datos para el microprocesador el cual puede ejecutar simultáneamente con múltiples periferales con dominio del bus.*Puede integrar video, dispositivos LAN ,SCSI en el bus local.*Poseen potencial para ser estándares de periferales múltiples al rendimiento máximo del microprocesador.*Es aplicable y explota el rendimiento del Pentium.*Presenta estrategia de 3 niveles, que le dá a los periferaless acceso directo al CPU.*
http://www.pucpr.edu/facultad/apagan/hardware_software/board.htm
*AGP:
o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.Las placas actuales tienden a tener los más conectores PCI posibles, manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGP para el vídeo.http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab3.htm
*ISA:
son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.
http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab3.htm
*CNR:
CNR (del inglés Communication and Networking Riser, Elevador de Comunicación y Red) es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como modems, tarjetas Lan o USB. Fue introducido en febrero de 2000 por Intel en sus placas para procesadores Pentium y se trataba de un diseño propietario por lo que no se extendió más allá de las placas que incluían los chipsets de Intel.Adolecía de los mismos problemas de recursos de los dispositivos diseñados para ranura AMR. Actualmente no se incluye en las placas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ranura_CNR"

4. ZOCALO PARA MICROPOCESADOR:
Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años consistió en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; la aparición de los Pentium II cambió un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot).
Veamos en detalle los tipos más comunes de zócalo, o socket, como dicen los anglosajones:PGA: son el modelo clásico, usado en el 386 y muchos 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presión. Según el chip, tiene más o menos agujeritos.
ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zócalo de fuerza de inserción nula. El gran avance que relajó la vida de los manazas aficionados a la ampliación de ordenadores. Eléctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecánico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de cargarnos el chip por romperle una patita desaparece.
http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab2.htm

5. CONECTORES PARA DISCO:
Todos los discos duros tienen unos pequeños jumpers en donde están las conexiones. Esto es para “decirle” a la máquina que es el IDE principal (los lectores ópticos como CD-ROM, DVD, grabadoras también se conectan por medio de las conexiones IDE y en una sola conexión pueden conectarse 2 dispositivos).Cada disco duro tiene un diagrama en la etiqueta para saber cómo configurarlo, pero al ser nuestro disco duro principal lo configuraremos como “master”.
http://www.configurarequipos.com/instalar-un-disco-duro.php

6. RANURAS PARA RAM:
DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» hupeloy que podemos traducir como Módulo de Memoria de Doble línea. Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las ra SIMMs como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
SIMM (siglas de Single In-line Memory Module),un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs eran más fáciles de instalar que los más antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pins y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de 16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 Mhz (PC-700), 400 Mhz (PC-800) y 533 Mhz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits tenia un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un rendimiento similar al de un módulo DDR133, a parte de que sus latencias son 10 veces peores que la DDR.
http://sputnik.epsj23.net/~ppastor/MIDPC/4ranuraram.html

7. PUERTOS DE E/S:
*SERIALES:
El puerto serie usa conectores tipo D-9.Estos puertos hacen transferencia de datos en serie; o sea comunican la información de un bit en una línea. Este puertos son compatibles con dispositivos como módems externos y los mouse. La mayoría de los software utilizan el término COM (derivado de comunicaciones) seguido de un número para designar un puerto serie (por ejemplo, COM1 ó COM2).
http://www.monografias.com/trabajos17/conectores/conectores.shtml
*PARALELO:
Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vias aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.En contraposición al puerto paralelo está el Puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_paralelo
*USB-
El Universal Serial Bus (bus universal en serie) fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. La mayoría de los concentradores incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación. Los concentradores con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro de ciertos límites).
http://es.wikipedia.org/wiki/USB

8. CONECTORES :
Un conector es un hardware utilizado para unir cables o para conectar un cable a un dispositivo, por ejemplo, para conectar un cable de módem a una computadora. La mayoría de los conectores pertenece a uno de los dos tipos existentes: Macho o Hembra.El Conector Macho se caracteriza por tener una o más clavijas expuestas; Los Conectores Hembra disponen de uno o más receptáculos diseñados para alojar las clavijas del conector macho. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de conectores:
SATA (ATA):
es una interfaz para transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento como puede ser el disco duro. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).
http://es.wikipedia.org/wiki/Serial_ATA
PATA:
Asignaciones de patas el conector D-25 para Impresoras: Éste conector trabaja para el puerto paralelo.
http://www.monografias.com/trabajos17/conectores/conectores.shtml

9. BIOS:
El sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, y el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del ordenador si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. El primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.
http://es.wikipedia.org/wiki/BIOS